Leer y escribir para construir significados
Los profesores han de incorporar en su saber metodológico los aspectos en los que se basa el aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción de conocimientos.

Desde la postura constructivista se ha hecho hincapié en la importancia de los esquemas que efectúa el individuo de sus experiencias en cada momento. De la representación inicial que tengamos de la nueva información, y de la actividad interna o externa que desarrollemos, es decir, depende de los esquemas previos que poseas y de cómo los actives para engancharlos significativamente con la experiencia o la nueva información o la nueva situación que vives en ese momento.

En concreto, la lectura implica comprender y aprender significativamente. El lector, hace uso de su conocimiento del mundo, del tema sobre el cual lee y del texto mismo, para procesar la información que el texto suministra y construir así su propia representación.
Por otro lado, la escritura requiere de un complejo trabajo cognitivo. Se ha comprobado que para que el niño comprenda la naturaleza del sistema alfabético tiene lugar una serie de pasos ordenados. Cada paso está caracterizado por esquemas conceptuales particulares.

Según las investigaciones de la doctora en Psicología Emilia Ferreiro, ninguno de esos esquemas conceptuales puede ser caracterizado como una simple reproducción, en la mente del niño, de informaciones provistas por el medio. Esos esquemas implican siempre un proceso constructivo en el cual los niños toman en cuenta parte de la información dada, e introducen siempre, al mismo tiempo, algo propio. El resultado son construcciones originales que pueden tener la apariencia de caóticas, sin embargo guardan un sentido para el individuo en el proceso que realiza para transformar la información dada, elaborarla y asimilarla.

Los niños aprenden a escribir produciendo textos múltiples y diversos en situaciones de comunicación real. Por tanto, será fundamental que el docente les transmitan estrategias de producción de textos.