Los abuelos volverán a cuidar de sus nietos en verano
Existe una realidad y es que los abuelos, en muchos momentos, ejercen de canguros de sus nietos. Cuando esta elección está basada en la libertad personal del abuelo entonces, será feliz y disfrutará con gran alegría de su nieto. Ya que los abuelos siempre dicen que este vínculo afectivo se vive de una forma muy diferente al de la paternidad. Sin embargo, también existen mayores que se sienten desbordados por la obligación de cuidar del nieto. No se trata de una obligación pero ellos lo viven como tal, es decir, sienten que pueden traicionar la confianza de sus hijos en caso de establecer algún tipo de límite.

Ahora que llegan las vacaciones de verano muchos padres empiezan a pensar en el modo de organizar la agenda ya que las vacaciones escolares son muy diferentes en duración a los días libres que tiene cualquier trabajador en una empresa. Es esencial evitar el abuso y entender que en muchas ocasiones, los abuelos ya son personas mayores que necesitan cuidar en primer lugar de sí mismos para poder estar bien y disfrutar de calidad de vida cuantos más años mejor.

La relación de abuelos y nietos es muy especial. De hecho, los mayores son un referente para los más pequeños de la casa cuando se apuesta por el diálogo intergeneracional. Además, muchas familias viajan con los niños al pueblo en las vacaciones de verano para visitar a los abuelos. La importancia de la figura de la abuela queda reflejada de forma magistral en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó que está protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias.

Los abuelos podrían cuidar de los nietos en días puntuales pero nadie debe perder de vista que ellos tienen su derecho de disfrutar de su tiempo y cumplir aquellos sueños que no pudieron realizar años atrás. Se trata de un tema que crea un debate social de fondo pero ya existen investigaciones que alarman sobre el cansancio y el agotamiento de los abuelos canguros.