Madres delicadas de salud
Se establece una relación madre-hijo peculiar cuando se presentan enfermedades en la figura materna. Influye decisivamente la concepción que la propia mamá tiene de sí misma como mujer. Además el desarrollo físico y psicológico del menor se verá afectado.

Según informaciones arrojadas por diferentes investigaciones, los hijos de madres con enfermedad mental se caracterizan por poseer menos capacidades intelectuales y un retraso en el desarrollo normal. Muestran más ansiedad, fragilidad emocional, mayores dificultades de atención y menos cooperación. Sin embargo, no es conveniente extender dichas conclusiones a todas los casos ya que abundan las excepciones.

Por eso, se recomienda el cuidado prenatal. El especialista que te trate debe tener una idea clara del estado de salud de la futura madre, de sus antecedentes médicos, los de su familia y los de su pareja. Así, estas son algunas de las enfermedades más frecuentes que puede padecer una embarazada: Cardiopatía, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, anemia, enfermedad renal, enfermedades infecciosas, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, hepatitis, asma, lupus eritematoso sistémico, cáncer, artritis reumatoide, epilepsia, radiación y productos químicos.

A través de la amniocentesis se pueden diagnosticar muchas enfermedades congénitas. Se toma una muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarlo y se cultivan las células fetales descamadas para estudiarlas. Otro método para obtener células fetales consiste en la realización de la biopsia de vellosidades coriónicas. En las células fetales cultivadas se puede estudiar una función concreta o analizar su ADN para detectar una anomalía congénita. Y además, se puede obtener una muestra de sangre fetal del cordón umbilical.

Tras cerciorarse de la existencia o no de una enfermedad crónica, el médico pondrá todos los medios para tratar las dolencias. Una adecuada alimentación, un férreo control del peso y la realización de ejercicios sosegados, ayudarán a evitar la aparición de males relacionados con la salud.