Momento de dejar el pecho
¿Existe algún momento ideal para dejar la lactancia? ¿Cuándo se debe realizar el destete de tu bebé? ¿Se puede amamantar durante muchísimo tiempo? Todos los padres se enfrentan a estas cuestiones cuando empiezan a enfrentarse al hecho de que el bebé tendrá que dejar alguna vez de amamantarse. ¿Cómo puedo empezar? ¿Cómo puedo saber si mi bebé está comiendo lo suficiente, mientras le voy retirando el pecho?

Estas preguntas (y muchas más) bombardean la mente de los padres de todo el mundo. No empujes “rápidamente” al bebé a que empiece a comer demasiado pronto alimentos sólidos. Contrariamente a lo que siempre hemos escuchado en algunas creencias populares, la ingesta de comida sólida muy pronto no ayuda en la mejoría del sueño. Por el contrario, sí que este tipo de comida puede ser la culpable de que el pequeño sufra algunos problemas por la noche como por ejemplo algún cólico y gases.

No es raro que el bebé se niegue a comer cosas sólidas al principio, así que trate de tener mucha paciencia y que todo transcurra de forma natural. Normalmente los expertos aconsejan no destetar antes de los 4-6 meses debido a los problemas digestivos que los pequeños pueden sufrir. Notarás cuando empieza el momento del destete cuando el pequeño empiece a tener los siguientes síntomas:

– Se queda con hambre después de tomar el pecho.
– Te pide con más frecuencia de la habitual que le des de comer.
– Cada vez que alguien comen cerca de él, le mira como pidiéndole parte de ese suculento manjar.