Niños que se comportan como adultos
Ya son muchos los niños, que a partir de los 11 años e incluso antes, demuestran un modelo de comportamiento adulto. Se reduce paulatinamente la infancia de los niños españoles, los cuales entran antes en la etapa de la adolescencia.

El estudio “Infancia y familias. Valores y estilo de educación” es obra de la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia Petra María Pérez. Aquí se analiza por vez primera el comportamiento de las familias con hijos entre los 6 y los 14 años, que suponen alrededor de un 20% de los hogares españoles.

Y es que la tendencia indica que los niños dejan de jugar a edades muy tempranas. Antiguamente, los juguetes tradicionales eran los instrumentos favoritos de los niños hasta los 13 años. Ahora lo que realmente les interesa son los programas de televisión de adultos, usar móviles y vestirse como adultos.

En cuanto al género, esta investigación también ha contemplado los estereotipos. Únicamente el 5% de las familias se muestra de acuerdo en que las niñas deben colaborar más que los niños en las tareas domésticas. Y cuando se refiere a las chicas entre 12 y 14 años, la cifra se eleva a un 7,2%. Además, aunque las chicas tienen un mejor comportamiento en los estudios, resultan “más conflictivas” que los chicos a la “hora de salir”.

Como apunte final señalar que el estudio emprendido por la catedrática, señala que los hogares convencionales muestran menos conflictividad que las estructuras familiares monoparentales y reconstituidas. En esta última se potencian mayores hábitos de consumo (los niños disponen de más cosas materiales –móviles, videoconsolas o televisión en su dormitorio-).

Realmente los niños de hogares monoparentales muestran un mayor grado de madurez pero una actitud más triste e infeliz.