No vacunar a tus hijos
Últimamente en nuestro país se ha puesto muy en tela de juicio el tema de las vacunas infantiles, y aunque la vacunación es cercana al 100%, cada vez hay más familias que deciden no vacunar a los niños ya que consideran que es lo mejor para ellos. Esto es sin duda un tema que lleva un tiempo como centro del debate ya que aunque queda claro que la industria farmacéutica se mueve por intereses económicos, eso no quiere decir que las vacunas no sean útiles o necesarias.

A continuación te daré una serie de razones que muchos padres alegan cuando no quieren vacunar a sus hijos pero que no son acertadas ya que haya interés económico o no, lo que queda claro es que desde que existen las vacunas no hay nadie que se haya muerto de un sarampión o de la varicela, cuando en otros tiempos sí era normal que esto sucediera. Toma nota de los principales errores al pensar en no vacunar a tus hijos:

– Muchos padres piensan que debería primar su libertad a la hora de no vacunar a su hijo si así lo desean, pero la realidad es que si absolutamente todos los padres vacunaran a sus hijos siempre que fuera necesario, muchas enfermedades conseguirían erradicarse (como pasó con la polio).

– Otros piensan que las vacunas tienen efectos secundarios muy graves, pero la verdad es que no es así. Sí puede aparecer fiebre, sensibilidad al taco o un pequeño bulto bajo la piel del lugar en el que se puso la vacuna, pero nada grave. En raras ocasiones puede haber algún efecto más grave, pero nada comparado con lo que muchas enfermedades ya erradicadas causaban hace años. En resumen, cualquier vacuna tiene un riesgo mucho más bajo que la enfermedad que previene.

– También es cierto que muchos padres no tienen suficiente información sobre las vacunas, lo que previenen y sus efectos ya que no todos tienen la posibilidad de investigar por sí mismos y cuando vas al médico es probable que no entren en tanto detalle como lo que a tí te gustaría.

En definitiva, que lo mejor es que siempre vacunes a tu hijo ya que no solo estará protegido de enfermedades sino que su entorno será también mucho más seguro.