Permiso de paternidad
El permiso de paternidad son los días libres que la empresa tiene que dar a quien ha sido padre para poder dedicar ese tiempo a su bebé. Está estipulado que sean 15 días, período durante el cual el trabajador sigue cobrando su sueldo íntegramente. Se está negociando para que se aumente a un mes completo este período de baja, pero de momento no se ha cerrado nada seguro y es posible que no se haga efectivo hasta 2013.

Toma nota de las características del permiso de paternidad y de lo que debes hacer si quieres solicitarlo:

– En primer lugar, el día del nacimiento del bebé y el siguiente es obligatorio que la empresa te los permita disfrutar sin reducción de salario, así que el permiso de paternidad son 13 días y puedes disfrutarlos después de esos días o en una fecha posterior, siempre y cuando sea en los nueve meses siguientes al nacimiento del niño.

– Si se trata de un parto múltiple deberás recibir dos días más por cada uno de los hijos a partir del segundo.

– Los 13 días de permiso puedes convertirlos en 26 si en lugar de cogerlos libres te acoges a la media jornada, con lo que trabajarías la mitad de horas durante todo ese tiempo pero en realidad no tendrías ningún día entero.

– Los días de paternidad los paga la Seguridad Social y no la empresa, así que es conveniente que inicies los trámites con antelación para no encontrarte con ninguna sorpresa. Pídele a tu empresa un certificado en el que aparezca cuál es el importe de tu nómina mensual.

– Cuando nazca el bebé lleva el certificado de empresa a la Seguridad Social y acompáñalo del libro de familia (debe estar ya actualizado), una fotocopia de tu DNI, la última nómina y un recibo bancario. La prestación por paternidad la recibirás durante la primera quincena del mes siguiente.

– Durante ese tiempo cobrarás el 100% de tu nómina, al igual que si estás en el paro se interrumpirá durante ese tiempo pero cobrarás también la totalidad de la base reguladora.

– Por último, decirte que las madres pueden ceder a sus padres hasta 10 de sus 16 semanas de baja por maternidad, además de que si se trata de acogida o adopción esas 16 semanas pueden ser cogidas por cualquiera de los padres.