Plataforma de infancia
Una de las campañas de movilización ciudadana de mayor proyección ha sido lanzada en 2010 a través de Plataforma de Infancia, una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural y solidaria, democrática e independiente que promueven iniciativas a favor de los niños, niñas y adolescentes en España.

El objetivo primordial consiste en erradicar la pobreza infantil en España. Por esta razón, se anima tanto a personas adultas como a menores a participar, opinar, denunciar, crear con sus ideas y reflexiones… En definitiva a hallar una solución viable que ayude a los niños y niñas más necesitados.

Se resumen en tres las metas de la campaña impulsada por Plataforma de Infancia:

1. Visibilizar las situaciones de pobreza y exclusión social en España de los niños y niñas.
2. Impulsar la participación ciudadana para promover ideas o mensajes para la erradicación de la pobreza y la exclusión social infantil.
3. Devolver a los responsables políticos las propuestas de los ciudadanos para erradicar la pobreza infantil.

En total han sido 188 las ideas enviadas a través de la web o mediante tarjetas postales. Los participantes también se han inclinado por temas concretos. Así, la solidaridad, la educación, la familia y la ciudadanía han resultado ser los asuntos preferidos.

En estos días urge movilizarse por una causa justa. De ahí que se hayan diseñado materiales de sensibilización como una guía didáctica, un juego para adolescentes, recortables para niños y niñas y más información sobre pobreza infantil para facilitar el conocimiento y la reflexión.

En la actualidad, dependiendo del barrio donde nazcas o de la situación económica de tu familia, puedes estar inmerso en la estructura de la pobreza. Y una cosa está clara: Las políticas públicas han sido insuficientes para eliminar estas situaciones dejando de la mano de la suerte y el azar el futuro de muchos menores.