Preguntas y respuestas sobre la píldora anticonceptiva
El uso de la píldora anticonceptiva tiene muchos mitos y falsas leyendas que conviene aclarar para saber lo que nos estamos tomando. Lo primero que debes hacer es informarte ya sea en un centro médico o en la farmacia cuando vayas a comprarlas. Una vez lo sepas todo bien, no debes tener miedo de elegir este método anticonceptivo. Igualmente te recomendamos que antes de comenzar a tomar esta píldora, es recomendable consultar con tu médico de cabecera o ginecólogo para que revise tu estado físico y así no tengas ningún problema, de modo que garantice la efectividad de la píldora en tu cuerpo.

¿Son más frecuentes las infecciones por hongos cuando tomas la píldora?
Sí, eso sucede porque se modifica el PH de la vagina, aunque con los preparados actuales de baja dosis, la frecuencia de las infecciones ha disminuido notablemente y los efectos secundarios prácticamente inexistentes.

Después de tomar la píldora, ¿es más fácil quedar embarazada de gemelos o trillizos?
No es cierto, por lo menos no se ha demostrado científicamente. Nunca se han observado ovulaciones múltiples tras la supresión del tratamiento con las pastillas. También es falso que tomar muchas pastillas pueda causar esterilidad, si eso fuera así no se comercializarían.

¿En qué consiste la píldora del día siguiente?
Se trata de una píldora que se toma sólo después de haber mantenido una relación sin protección. Solamente debe tomarse como tratamiento de urgencia, nunca como anticonceptivo puesto que es más agresivo. Es preciso que se tome antes de las 72 horas del coito con riesgo.

La toma prolongada de la píldora, ¿puede aumentar la frecuencia del cáncer de mama?
Los estudios controlados no se ha observado un aumento de la incidencia del cáncer de mama en la mujer que toma la píldora, ni siquiera en aquellas que tienen antecedentes. De modo que no te preocupes por eso.

¿Es normal tener pérdidas de sangre entre reglas tomado las pastillas?
Sí, puede ser normal, sobre todo durante los primeros meses de tomarlas.

¿Se puede dar de mamar y tomar la píldora?
En principio no se puede. Consulta a tu médico para decidir un método adecuado en este momento.

¿Disminuye la píldora el deseo sexual?
Un 10% de las usuarias sufren una disminución del deseo sexual, mientras que en un 18% lo aumenta. De modo que dependerá de tu estado.

Además de evitar el embarazo, ¿en qué más me beneficia?
Pues en bastantes cosas. Por una parte disminuye el riesgo de quistes de ovario, quistes de mama, evita los dolores menstruales y la anemia.