Proyecto europeo kidscreen
El proyecto europeo kidscreen, creado simultáneamente en 13 países europeos, ofrece la oportunidad de estudiar el acoso escolar o bullying. En Europa, los menores con problemas físicos (como la obesidad) o mentales, se convierten en víctimas del acoso escolar. Además generalmente estos niños no disponen de apoyo social o pertenecen a familias con nivel socioeconómico más bajo.

Luís Rajmil, coordinador del estudio español y miembro de la Agencia de Evaluación de Tecnológica e Investigaciones Médicas (Cataluña), explica:

España ha colaborado con 926 alumnos, junto con chicos y chicas de Austria, Republica Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido, que completaron los cuestionarios entre marzo y noviembre de 2003.

Y es que los datos de la investigación sugieren que cualquier iniciativa debe desarrollarse a edades muy tempranas, como mínimo en los primeros cursos de la escuela primaria y siguiendo un abordaje multidisciplinario, tanto desde el ámbito escolar como desde el familiar y el social.

Para alcanzar una adecuada convivencia social, los sistemas educativos deben formar en los valores comunes. La educación no se puede reducir únicamente a la transmisión de conocimientos, en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se deben inculcar valores. Durante la formación de la personalidad del niño, hay que considerar determinadas condiciones humanas de vida.

“La educación del niño debe de estar encaminada a Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”. Dicha afirmación la encontramos en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Por ello habrá que poner en disposición de los maestros procedimientos pedagógicos y metodológicos que les permitan formar en los niños normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.