Pruebas alérgicas para bebés y niños
Hoy día, aproximadamente 20 de cada cien personas son alérgicas a algo en los países desarrollados. Las alergias más frecuentes en los niños son a ciertos alimentos, a los ácaros del polvo y al polen.

Las pruebas

Se pone en contacto el organismo o la sangre con una pequeña cantidad de alérgeno y se observa la reacción. La finalidad es provocar una reacción alérgica.

Existen dos formas de realizar las pruebas: o bien se pone en contacto el alérgeno con la piel del pequeño (prueba in vivo), o bien se pone en contacto éste con el suero extraído de la sangre del niño (pruebas in vitro). Las pruebas in vivo dan resultados más exactos y son las que se realizan habitualmente en los niños, pero cuando por algún motivo éstas no se pueden hacer, se realizan las pruebas in vitro.

Riesgos

Las pruebas de alergia son inofensivas para la mayoría de los niños, porque se usan unas cantidades muy pequeñas de alérgenos.

Pero en niños muy sensibles el contacto con el alérgeno puede provocar una reacción grave. Por eso estas pruebas deben hacerse en la consulta del alergólogo, quien está preparado para auxiliar al pequeño en caso de que surjan los problemas.

Los pinchazos

El alergólogo hace una incisión muy pequeña con una lanceta en la cara anterior del antebrazo del niño e introduce en ella una cantidad ínfima de alérgeno.

Si se sospecha que el pequeño es alérgico a varias sustancias, el médico hará varias incisiones (una para cada alérgeno) separadas entre sí. Estos cortes son tan superficiales y tan pequeños que no duelen ni sangran.

El niño espera unos 15 o 20 minutos y al cabo de ese tiempo el médico observa la reacción.
Si el pequeño es alérgico a una sustancia, en torno a la incisión donde se introdujo aparecerá un enrojecimiento (habón). Si el pequeño es alérgico a varias sustancias, tendrá varios habones.

Los habones pueden tener un tamaño de entre tres y diez milímetros de diámetro. Teniendo en cuenta el diámetro, el alergólogo clasifica al niño desde no alérgico (0), si no tiene reacción, hasta muy alérgico (++++) si ésta es importante.