¿Qué es el embarazo anembrionado?
El embarazo anembrionado es un problema bastante frecuente en mujeres con un alto porcentaje de pérdidas de embarazo durante el primer trimestre. El embarazo anembrionado es un ovulo que es fertilizado y que después de implantarse en el útero, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior. De modo que el cuerpo de la mujer actúa como si estuviera embarazada pero realmente no hay ningún bebé.

El embarazo enembrionico se produce por problemas cromosómicos asociados a un ovulo o espermatozoides de baja calidad que generan una mala información genética de codificación en las células que conforman el huevo primitivo. Esto suele diagnosticarse en la ecografía que se realiza a las siete semanas de embarazo. También puede detectarse por la falta de latidos de corazón del pequeño embrión. Si luego de perder este supuesto embarazo quieres volver a concebir, tienes que esperar a que regrese tu menstruación, existe cierto riesgo de que te pueda volver a suceder, pero no siempre es así y muchas veces todo sale bien.

La evolución no genera complicaciones, la naturaleza es muy sabia y generalmente antes del mes posterior al diagnóstico, se inicia espontáneamente el mecanismo de expulsión. En los casos donde no se ha expulsado de forma espontánea y completa es necesario un legrado uterino.

El embarazo anembrionado se considera un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida). Debes estar tranquila porque un embarazo anembrionado no es “exactamente un embarazo” pues debes pensar que no existió nunca un bebé, por lo que no es lo mismo que un aborto. Sin embargo es importante que consultes con tu médico si detectas hemorragia vaginal o notas dolores cólicos en al abdomen.

Si te ha ocurrido alguna vez, es posible que te sientas triste o que lo percibas como un fracaso, pero debes recuperar la ilusión y mantener una actitud optimista pues esta circunstancia en nada impedirá que puedas ser madre dentro de un tiempo.