Quitar el chupete a los pequeños
La mayoría de los niños pequeños usan el chupete o se chupan el pulgar o los dedos. Es un comportamiento muy confortable para ellos y que generalmente no necesitan ser prohibido. El chupete suele ser utilizado cuando el bebé parece necesitar un auto-consuelo que consigue mediante la succión. Debes intentar evitar la utilización del mismo cada vez que tu bebé llora (por lo general es mejor cogerle y sostenerle para consolarlo).

Para evitar el uso continuo del chupete, intenta no colgárselo en su camiseta ya que recurrirás a él en cuanto lo veas. También trata de evitar que el pequeño coja la costumbre de quedarse dormido con el chupete, ya que puede despertarse cuando se le cae y ponerse a llorar hasta conseguir que alguien se lo vuelva a colocar en la boca. A partir de los seis meses de edad, se debe restringir el uso del chupete por completo, según muchos expertos.

Aunque por lo general es recomendable tratar de acostumbrar al niño a que no se chupe los dedos o lleve chupete a partir de los seis meses, muchos niños siguen chupándoselo o con chupete hasta los tres años. Esto ha sido recientemente asociado con un mayor riesgo de infecciones del oído.

Si tu hijo no ha parado en su tercer cumpleaños de utilizar estos “objetos”, debes tener en cuenta que pueden estar afectando su comunicación o sus habilidades sociales, ya que puede tener problemas con la pronunciación de las palabras. También se le pueden estar produciendo daños en el desarrollo oral. Dile un montón de elogios y préstale muchas atenciones n cuando no se esté chupando el dedo o esté con el chupete.