Rasgos de la educación musical
Es imprescindible un buen desarrollo del oído musical para una correcta asimilación de la cultura musical.

En torno al cuarto mes de embarazo aproximadamente, la criatura, en el seno materno, está captando los sonidos de su alrededor. Son muchos los estímulos que influirán en la formación de su psique.

A los 10 o 12 días aparece en el lactante la reacción ante el sonido de la voz humana. Ésta, en el segundo mes de vida, provoca inhibición motora en los bebés, así como también el sonido de un violín. Desde los primeros días de nacido, es necesario atender al desarrollo de los analizadores visuales y auditivos del bebé, que son los menos preparados. Las relaciones auditivas se establecen desde los primeros días: los pequeños detienen sus movimientos al oír un ruido intenso o fuerte; en el segundo mes, empiezan a tener significación la voz del adulto y los sonidos que escuchan.

En la segunda mitad del primer año, los menores diferencian la entonación de las personas más allegadas que se dirigen a ellos. En muchos lactantes de 7 a 9 meses se pueden observar claramente diferentes reacciones ante la música alegre y triste, y ante sus distintos tiempos y ritmos.

La educación mediante la música no se puede limitar a la ejecución de instrumentos musicales y a escuchar música grabada o en vivo. Ha de ser un proceso mucho más amplio en el que se utilicen todas las expresiones sonoras de la realidad, desde los sonidos propios de la naturaleza hasta las sonoridades de los objetos, del entorno, de la calle, de los distintos tipos de trabajos, materiales diversos y del cuerpo humano, incluyendo la voz.

El compositor y pedagogo Murray Schafer, aclara:

El diseño del paisaje sonoro no se hace desde arriba o afuera, sino desde adentro, y se logra a través de la estimulación de grupos cada vez más numerosos de personas que aprendan a escuchar los sonidos que los rodean con una mayor atención crítica ¿Cuáles son los sonidos que quisiéramos conservar? ¿Cómo habría que proceder para que las características esenciales de nuestro entorno puedan ser preservadas y embellecidas?