Utropia para niños
La idea surgió hace unos años y viene a reflejar los intereses de padres y educadores por ofrecer a sus hijos y alumnos una buena vida en sintonía con la madre naturaleza. Se trata de crear una Utropia, esto es un método consciente y justo de gestionar los recursos de la tierra.

Juegos en el jardín biológico. Tanto, jóvenes escolares como diferentes grupos de niños, aprovechan los materiales dispuestos en el jardín biológico. Se cultivan y cosechan variedad de verduras nativas ya olvidadas. Se realizan fogatas en el horno de barro y puedes entablar amistad con gentes de países extranjeros del sur: Campesinos de Guatemala, comidas exquisitas de los indígenas de Chile… Un escenario idóneo para aprender que las papas, el café, el zapallo y el cacao precisan de un suelo fértil.

Objetivos. Como puedes comprobar, el proyecto Utropia tiene como meta primordial difundir una vida en armonía con el medio ambiente. Conocer las condiciones de trabajo de jóvenes en los países del sur aproximará otras realidades a tus hijos a través de las cuales serán capaces de abrir los canales de la comprensión. Y es que “el trabajo dentro del medio ambiente requiere buena comunicación, cooperación y disciplina para poder obtener lo suficiente para la vida”.

Origen. Un proyecto que parece tener su punto de arranque en la tienda del mundo de Aquisgrán, allá por el año 1999. La exposición de vivencia “Mercado Forestal” para escolares junto al jardín botánico de Aquisgrán iba dirigida a jóvenes escolares. En ella se mostraban las consecuencias dramáticas de la deforestación de las selvas tropicales para el ecosistema sensible y los productores de café y plátanos. Posteriormente, en el año 2003, la Unión de Conservación del Medio Ambiente empezó un proyecto piloto amplio bajo el título Utropia y gerencia de la bióloga diplomada Ina Sukkau con apoyo de la tienda del mundo de Aquisgrán.